_cine cómico /// con risas y a lo loco
La risa es algo profundamente humano... incluso solamente humano, un privilegio que nos ha dado la vida, y una necesidad que nos ha dado la vida. La mayoría de las veces es preferible una sonrisa a unas lágrimas, y creo que todo el mundo estamos en deuda con quienes alguna vez nos han ayudado a volver a sonreír. Algunos títulos de esta modesta lista pueden parecer extraños, por no tratarse de comedias en realidad, pero como el humor se cuela por todos los géneros y por todas las manifestaciones de la vida, las he incluído. El caso que más llamará la atención será la de una película erótico-festiva como Garganta profunda, que en mi opinión tiene mucho de comedia. La alegría de vivir y el buen humor son como el sol, que atraviesa incluso los días más nublados, se cuela por las rendijas, acaba saliendo tarde o temprano. Sonreír es bonito, no siempre se puede y no todo es divertido pero a ser posible vivamos, en el mejor sentido de la palabra, con risas y a lo loco.
.
:: cine cómico
.
-El regador regado, Louis Lumière (1895)
-La primera salida de un colegial, Louis Gasnier (1905) (con Max Linder)
-El debut del patinador, Louis Gasnier (1905) (con Max Linder)
-Cohen collects a debt, ? (1912) (producción de Keystone de Mack Sennett)
-El romance de Charlot, Mack Sennett (1914) (con Charles Chaplin)
-Todo por un paraguas, Henry Lehrman (1914) (con Charles Chaplin)
-Mabel al volante, Mack Sennett y Mabel Normand (1914) (con Charles Chaplin)
-Su nuevo empleo, ? (1915) (con Chaplin y Ben Turpin)
-Frickle Fatty's fall, ? (1915) (con Fatty Arbuckle)
-Max en América, ? (1917) (con Max Linder)
-Charlot en la calle de la paz, ? (1917) (con Charles Chaplin)
-¡Armas al hombro!, Charles Chaplin (1918)
-Una vida de perro, ? (1918) (con Charles Chaplin)
-Fatty, backstage, ? (1919) (con Fatty Arbuckle)
-One week, Buster Keaton y Eddie Cline (1920)
-El chico, Charles Chaplin (1921) (inolvidable, una pequeña joya)
-Siete años de mala suerte, ? (1921) (con Max Linder)
-Pamplinas nació el día 13, Eddie Cline y Buster Keaton (1921) (con Buster Keaton)
-La ley de la hospitalidad, Buster Keaton y John Blystone (1921)
-Los tres mosqueteros, Max Linder (1922)
-El peregrimo, Charles Chaplin (1922)
-Su majestad Jaimito el único, Norman Taurog (1922) (con Larry Semon)
-El mimado de la abuelita, Fred Newmeyer (1922) (con Harold Lloyd)
-Las tres edades, Buster Keaton y Eddie Cline (1923)
-La ley de la hospitalidad, John Blystone y Buster Keaton (1923)
-Jaimito entre chinos, ? (1923) (con Larry Semon)
-El hombre mosca, Fred Newmeyer y Frank Taylor (1923) (con Harold Lloyd)
-¡Venga alegría!, ? (1923) (con Harold Lloyd)
-El moderno Sherlock Holmes, Buster Keaton (1924)
-El navegante, Buster Keaton y Donald Crisp (1924)
-Las siete ocasiones, ? (1924) (con Buster Keaton)
-Un tenorio tímido, Fred Newmeyer y Frank Taylor (1924) (con Harold Lloyd)
-La quimera del oro, Charles Chaplin (1925) (la primera epopeya cómica de un maestro)
-El rey de los cowboys, Buster Keaton (1925)
-El perfecto payaso, Fred C. Newmeyer (1925) (con Larry Semon)
-El estudiante novato, Fred Newmeyer y Sam Taylor (1925) (con Harold Lloyd)
-El amo de la casa, Carl Dreyer (1925)
-El maquinista de la general, Buster Keaton y Clyde Bruckman (1926) (epopeya maestra)
-El boxeador, Buster Keaton (1926)
-Un sportman de ocasión, Harry Edwards (1926) (con Harry Langdon)
-Slipping wiwes, ? (1926) (con Stan Laurel y Oliver Hardy, el gordo y el flaco)
-El héroe del río, Charles F, Riesner (1927) (con Buster Keaton)
-El colegial, James W. Horner (1927) (con Buster Keaton)
-Sus primeros pantalones, Frank Capra (1927) (con Harry Langdon)
-El hombre cañón, Frank Capra (1927) (con Harry Langdon)
-El hermanito, Ted Wilde (1927) (con Harold Lloyd)
-El cameraman, Edward Sedgwick (1928) (con Buster Keaton)
-El héroe del río, Charles Reisner (1928) (con Buster Keaton)
-Espejismos, King Vidor (1928)
-El circo, Charles Chaplin (1928)
-El conflicto de los Marx, Victor Heerman (1930) (con los Hermanos Marx)
-El gran puntapie, ? (1930) (con Harry Langdon)
-Luces de la ciudad, Charles Chaplin (1931)
-Un gran reportaje, Lewis Milestone (1931) (el mismo argumento de Luna nueva y Primera plana)
-Viva la libertad, René Clair (1931)
-Pistoleros de agua dulce, Norman Mc Leod (1931) (con los Hnos. Marx)
-Cinemanía, Clyde Bruckman (1932) (con Harold Lloyd)
-Hollywood al desnudo, Frank Capra (1932)
-Un ladrón en la alcoba, Ernst Lubitsch (1932)
-A todo gas, Eddie Cline (1932) (con W.C. Fields)
-Plumas de caballo, Norman Mc Leod (1932) (con Hnos. Marx)
-Sopa de ganso, Leo Mc Carey (1933) (una maravilla de los Hermanos Marx)
-Cena a las ocho, George Cukor (1933)
-Sucedió una noche, Frank Capra (1934) (una joya)
-It's a gift, Norman Mc Leod (1934) (con W.C. Fields)
-La cena de los acusados, W.S. Van Dyke (1934)
-La comedia de la vida, Howard Hawks (1934)
-Compañeros de juerga, William A. Seiter (1934) (con Stan Laurel y Oliver Hardy, el gordo y el flaco)
-No es pecado, Leo Mc Carey (1934) (con los sarcasmos de Mae West)
-Una noche en la ópera, Sam Wood (1935) (la obra más maestra de los Hermanos Marx)
-El crimen de Monsieur Lange, Jean Renoir (1935)
-Lirio dorado, Wesley Ruggles (1935)
-La kermesse heroica, Jacques Feyder (1935)
-Nobleza obliga, Leo Mc Carey (1935)
-Pasaporte a la fama, John Ford (1935)
-Tiempos modernos, Charles Chaplin (1936) (obra maestra de un genio)
-El fantasma va al oeste, René Clair (1936)
-Al servicio de las damas, Gregory La Cava (1936)
-La Vía Láctea, Leo Mc Carey (1936) (con Harold Lloyd)
-Una mujer difamada, Jack Conway (1936)
-La gran aventura de Silvia, George Cukor (1936)
-El secreto de vivir, Frank Capra (1936)
-Un día en las carreras, Sam Wood (1937) (con los Hnos Marx)
-La encontré en París, Wesley Ruggles (1937)
-Laurel y Hardy en el oeste, James W. Horne (1937)
-La reina de Nueva York, William A. Wellman (1937)
-La pícara puritana, Leo Mc Carey (1937)
-La fiera de mi niña, Howard Hawks (1938) (divertidísima)
-Vivir para gozar, George Cukor (1938)
-Pygmalion, Anthony Asquith (1938)
-Ninotchka, Ernst Lubitsch (1939) (una joya de un genio)
-Eternamente tuya, Tay Garnett (1939)
-Caballero sin espada, Frank Capra (1939)
-Medianoche, Mitchell Leisen (1939)
-Mamá a la fuerza, Garson Kanin (1939)
-Locos del aire, Edward Sutherland (1939) (con Stan Laurel y Oliver Hardy, el gordo y el flaco)
-Mujeres, George Cukor (1939)
-El gato y el canario, Elliott Nugent (1939)
-La regla del juego, Jean Renoir (1939) (obra maestra de un genio)
-Una tarde en el circo, Edward Buzzell (1939) (con los Hnos. Marx)
-El gran dictador, Charles Chaplin (1940) (una obra maestra absoluta)
-Luna nueva, Howard Hawks (1940) (Cary Grant hace el papel de Jack Lemon en "Primera plana")
-Historias de Filadelfia, George Cukor (1940) (una joya)
-Mi mujer favorita, Garson Kanin (1940)
-The bank dick, Eddie Cline (1940)
-El bazar de las sorpresas, Ernst Lubitsch (1940)
-Ahí está el detalle, Juan Bustillo Oro (1940) (con Cantinflas)
-Angels over Broadway, Ben Hecht y Lee Garmes
-Reclutas, ? (1941) (con Abbott y Costello)
-El difunto protesta, Alexander Hall (1941)
-The man who came to dinner, William Keighley (1941)
-Huellas femeninas, W.S. Van Dyke (1941)
-Loquilandia, H.C. Potter (1941) (con Ole Jolsen y Chic Johnson)
-Agárrame ese fantasma, Arthur Lubin (1941) (con Abbott y Costello)
-Los viajes de Sullivan, Preston Sturges (1941)
-Tienda de locos, Charles Riesner (1941) (con Hnos. Marx)
-Never give a sucker an even break, Edward Cline (1941) (con W.C. Fields)
-Las tres noches de Eva, Preston Sturges (1941)
-Matrimonio original, Alfred Hitchcock (194 )
-Ser o no ser, Ernst Lubitsch (1942) (obra maestra)
-Un marido rico, Preston Sturges (1942)
-Me casé con una bruja, René Clair (1942)
-Bola de fuego, Howard Hawks (1942) (obra maestra)
-El mayor y la menor, Billy Wilder (1942)
-Ruta de Marruecos, David Butles (1942)
-El diablo dijo no, Ernst Lubitsch (1943)
-No hay tiempo para amar, Mitchell Leisen (1943)
-Arsénico por compasión, Frank Capra (1944)
-El milagro de Morgan Creek, Preston Sturges (1944)
-La vida en un hilo, Edgar Neville (1945)
-¡Qué bello es vivir!, Frank Capra (1946)
-El pecado de Cluny Brown, Ernst Lubitsch (1946)
-Día de fiesta, Jacques Tati (1947) (maravillosa)
-El fantasma y la señora Muir, Joseph L. Mankievick (1947)
-Miércoles loco, Preston Sturges (1947) (con Harold Lloyd) (comedia de la Ealing)
-El pecado de Harold, Preston Sturges (1947) (con Harold Lloyd)
-Against the wind, Charles Crichton (1948) (comedia de la Ealing)
-Berlín occidente, Billy Wilder (1948)
-Pasaporte para Pimlico, Henry Cornelius (1949) (comedia de la Ealing)
-Ocho sentencias de muerte, Robert Hamer (1949) (comedia de la Ealing)
-Whisky a go gó, Alexander Mackendrich (1949) (comedia de la Ealing)
-La costilla de Adán, George Cukor (1949) (una joya)
-La novia era él, Howard Hawks (1949)
-Carta a tres esposas, Joseph L. Mankievick (1949)
-El invisible Harvey, Henry Koster (1950)
-El padre de la novia, Vincente Minnelli (1950)
-El jeque blanco, Federico Fellini (1951)
-Oro en barras, Charles Crichton (1951) (comedia de la Ealing)
-Subida al cielo, Luis Buñuel (1951)
-El hombre vestido de blanco, Alexander Mackendrick (1951)
-Esa pareja feliz, Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem (1951) (una pequeña joya)
-Nacida ayer, George Cukor (1951)
-Oro en barras, Charles Crichton (1951) (conedia de la Ealing)
-Candilejas, Charles Chaplin (1952) (con un número entre Charles Chaplin y Buster Keaton)
-¡Bienvenido, Míster Marshall!, Luis G. Berlanga (1952) (obra maestra del cine mundial)
-El hombre tranquilo, John Ford (1952)
-Me siento rejuvenecer, Howard Hawks (1952)
-La impetuosa, George Cukor (1952)
-La importancia de llamarse Ernesto, Anthony Asquith (1952)
-Cómo casarse con un millonario, Jean Negulesco (1953)
-Las vacaciones del señor Hulot, Jacques Tati (1953)
-¡Qué par de golfantes!, Norman Taurog (1953) (con Jerry Lewis y Dean Martin)
-Vacaciones en Roma, William Wyler (1953)
-Pero... ¿quién mató a Harry?, Alfred Hitchcock (1954)
-El déspota, David Lean (1954)
-Sabrina, Billy Wilder (1954)
-El quinteto de la muerte, Alexander Mackendrich (1955) (comedia de la Ealing)
-Historias de la radio, José L. Sáenz de Heredia (1955)
-Sonrisas de una noche de verano, Ingmar Bergman (1955) (el maestro sueco también fue divertido)
-La tentación vive arriba, Billy Wilder (1955) (con Marilyn Monroe y el humor de Wilder)
-Elena y los hombres, Jean Renoir (1956)
-Ariane, Billy Wilder (1957)
-Mi desconfiada esposa, Vincente Minnelli (1957)
-Un ángel pasó por Brooklyn, Ladislao Vajda (1957)
-El príncipe y la corista, Laurence Olivier (1957)
-Un rey en Nueva York, Charles Chaplin (1957)
-Rufufú, Mario Monicelli (1958)
-Indiscreta, Stanley Donen (1958)
-Me enamoré de una bruja, Richard Quine (1958)
-Mi tio, Jacques Tati (1958)
-Yo soy el padre y la madre, Frank Tashlin (1958) (con Jerry Lewis)
-Con faldas y a lo loco, Billy Wilder (1959) (la obra maestra definitiva, con Lemon, Curtis, Marilyn...)
-La gran guerra, Mario Monicelli (1959)
-El pisito, Marco Ferreri (1959) (obra maestra de Ferreri)
-Operación Pacífico, Blake Edwards (1959)
-El bello Antonio, Mauro Bolognini (1959)
-El apartamento, Billy Wilder (1960) (otra obra maestra)
-El cochecito, Marco Ferreri (1960) (inolvidable Pepe Isbert)
-El botones, Jerry Lewis (1960)
-Zazie en el metro, Louis Malle (1960)
-Fantasmas de Roma, Antonio Pietrangeli (1960)
-Plácido, Luis G. Berlanga (1961) (una obra maestra)
-Todo el oro del mundo, René Clair (1961) (una gran película)
-Un gángster para un milagro, Frank Capra (1961)
-Pijama para dos, Delbert Mann (1961)
-La pequeña tienda de los horrores, Roger Corman (1961)
-El terror de las chicas, Jerry Lewis (1961)
-Uno, dos, tres, Billy Wilder (1961)
-El mundo cómico de Harold Lloyd, ? (1962)
-La escapada, Dino Risi (1962)
-Atraco a las 3, José María Forqué (1962)
-El verdugo, Luis G. Berlanga (1963) (una obra maestra)
-¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, Stanley Kubrick (1963)
-Lío en los grandes almacenes, Frank Tashlin (1963) (con Jerry Lewis)
-El profesor chiflado, Jerry Lewis (1963)
-La pantera rosa, Blake Edwards (1963)
-Ayer, hoy y mañana, Vittorio de Sica (1963)
-La comedia de los terrores, Jacques Tourneur (1963)
-El especulador, Vittorio de Sica (1963)
-El mundo está loco, loco, loco, Stanley Kramer (1963)
-La taberna del irlandés, John Ford (1963)
-El irresistible Henry Orient, George Roy Hill (1964) (con Peter Sellers)
-Jerry Calamidad, Jerry Lewis (1964)
-Bésame tonto, Billy Wilder (1964)
-Las joyas de la familia, Jerry Lewis (1965)
-Made in Italy, Nanni Loy (1965)
-En bandeja de plata, Billy Wilder (1966) (Wilder iba por la vida haciendo obras maestras)
-Cómo robar un millón y..., William Wyler (1966)
-Muchas cuerdas para un violín, Pietro Germi (1966)
-¡Que vienen los rusos, que vienen los rusos!, Norman Jewison (1966)
-El baile de los vampiros, Roman Polanski (1967)
-El marido es mío y lo mato cuando me parece, Pasquale Festa Campanile (1967)
-Mujeres en Venecia, Joseph L. Mankievick (1967)
-Dos en la carretera, Stanley Donen (1967)
-Playtime, Jacques Tati (1967) (magistral, qué humor tan fino)
-El médico de la mutua, Luigi Zampa (1968)
-El guateque, Blake Edwards (1968)
-La extraña pareja, Gene Sacks (1968) (Jack Lemon y Walter Mathau)
-Toma el dinero y corre, Woody Allen (1969)
-¿Dónde está el frente?, Jerry Lewis (1970)
-¡Vivan los novios!, Luis García Berlanga (1970)
-He matado a Einstein, señores, Odrich Lipsky (1970)
-MASH, Robert Altman (1970)
-Así habla el amor, John Cassavetes (1971)
-El mirlo macho, Pasquale Festa Campanile
-¿Qué me pasa, doctor?, Peter Bogdanovich (1972)
-Sembrando ilusiones, Luigi Comencini (1972)
-Sueños de seductor, Herbert Ross (1972)
-También los ángeles comen judías, Enzo Barboni (1972)
-Garganta profunda, Gerard Damiano (1972) (el hardcore más famoso es quizá el más divertido)
-El golpe, George Roy Hill (1973)
-Luna de papel, Peter Bogdanovich (1973)
-Primera plana, Billy Wilder (1974)
-Amarcord, Federico Fellini (1974) (preciosa)
-Sillas de montar calientes, Mel Brooks (1974) (parodia del oeste)
-El jovencito Frankenstein, Mel Brooks (1974) (parodiando el cine de terror de la Universal)
-El próximo año, a la misma hora, Robert Mulligan (1976)
-El amante del amor, François Truffaut (1977)
-Annie Hall, Woody Allen (1977)
-La vida de Brian, Terry Jones (1979) (la obra maestra de Monty Python)
-Manhattan, Woody Allen (1979) (quizá la mejor obra maestra de un genio)
-Granujas a todo ritmo, John Landis (1980) (una gran comedia musical)
-Los fieles sirvientes, Francesc Betriu (1980)
-Apaga... y vámonos, Antonio Hernández (1980)
-Aterriza como puedas, Jim Abrahams y David y Jerry Zucker (1980)
-Cliente muerto no paga, Carl Reiner (1982)
-Tootsie, Sidney Pollack (1982)
-¿Víctor o Victoria?, Blake Edwards (1982)
-Entre pillos anda el juego, John Landis (1983)
-El rey de la comedia, Martin Scorsese (1983) (con el veterano Jerry Lewis)
-Zelig, Woody Allen (1983)
-La rosa púrpura del Cairo, Woody Allen (1985)
-Sé infiel y no mires con quién, Fernando Trueba (1985)
-Hannah y sus hermanas, Woody Allen (1986)
-Dos fugitivos, Francis Veber (1986)
-El año de las luces, Fernando Trueba (1986)
-Peggy Sue se casó, Francis Ford Coppola (1986)
-Arizona baby, Joel Cohen (1987)
-Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro Almodóvar (1987) (divertida es poco...)
-Un pez llamado Wanda, Charles Crichton (1988) (hubo quien se murió de la risa al verla...)
-¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Robert Zemeckis (1988) (tan divertido como un cartoon)
-Noche en la tierra, Jim Jarmusch (1991)
-Amo tu cama rica, Emilio Martínez-Lázaro (1991)
-¡Qué ruina de función!, Peter Bogdanovich (1992)
-Maridos y mujeres, Woody Allen (1992)
-Belle époque, Fernando Trueba (1992)
-Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell (1993) (una pequeña joya)
-El banquete de boda, Ang Lee (1993)
-Atrapado en el tiempo, Harold Ramis (1993)
-Fresa y chocolate, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993)
-Misteriosos asesinato en Manhattan, Woody Allen (1993)
-Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell (1994) (una de las comedias de la década)
-Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, Stephen Elliot (1994)
-Los asesinatos de mamá, John Waters (1994)
-Blue in the face, Wayne Wang y Paul Auster (1994)
-Comer, beber, amar, Ang Lee (1994)
-Balas sobre Broadway, Woody Allen (1994) (una joya más...)
-La máscara, Charles Russell (1994) (con Jim Carrey)
-Clerks, Kevin Smith (1994)
-Caro diario, Nanni Moretti (1994)
-Guantanamera, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio (1995)
-Two much, Fernando Trueba (1995)
-Puede ser divertido, Azucena Rodríguez (1995)
-El día de la bestia, Álex de la Iglesia (1995)
-Poderosa afrodita, Woody Allen (1995)
-Matilda, Danny De Vito (1996)
-La buena vida, David Trueba (1996)
-Beautiful girls, Ted Demme (1996)
-Desmontando a Harry, Woody Allen (1997)
-Full monty, Peter Cattaneo (1997)
-La cortina de humo, Barry Levinson (1997)
-Gato negro, gato blanco, Emir Kusturika (1997)
-La vida es bella, Roberto Benigni (1997)
-On connaît la chanson, Alain Resnais (1997)
-Torrente, el brazo tonto de la ley, Santiago Segura (1997)
-El show de Truman, Peter Weir (1997) (Jim Carrey increíblemente contenido)
-Una terapia peligrosa, Harold Ramis (1999)
-El verano de Kikujiro, Takeshi Kitano (1999) (Kitano creó "Humor amarillo")
-Granujas de medio pelo, Woody Allen (2000)
-El portero, Gonzalo Suárez (2000)
-La comunidad, Álex de la Iglesia (2000)
-Amelie, Jean-Pierre Jeunet (2001)
-Atrápame si puedes, Steven Spielberg (2002)
-800 balas, Álex de la Iglesia (2002)
-El otro lado de la cama, Emilio Martínez-Lázaro (2002)
-Es más fácil para un camello..., Valeria Bruni Tedeschi (2003)
-Todo lo demás, Woody Allen (2003)
-Reinas, Manuel Gómez Pereira (2005)
-
_
bibliografía
-Diccionario de películas, la comedia, VV.AA. (T&B editores, 2006) con más de 1700 películas...
www.cinemitos.com/tbeditores
-La comedia en 100 películas, Silvia Llopis (Alianza editorial, 1998)
-Cine cómico mudo, un caso poco hablado, Lluís Bonet Mojica (T&B editores, 2003)
-Los estudios Ealing, cómicos a go gó, Juan M. Corral (T&B editores, 2005)
-