30/12/07

fotografía de cine: KARL FREUND

Aunque no fue el primero en rodar tomas dinámicas, Karl Freund (1890-1969) pasa por ser el padre de la "cámara móvil" . El último (1924) fue la más famosa de un total de nueve películas que el corpulento Freund fotografió para Murnau entre 1919 y 1925. Y no sólo por dicha colaboración este técnico amigo de los experimentos se considera el director de fotografía alemán más destacado de la década de 1920. Igual de célebre por sus tomas de luces y sombras que por los desplazamientos de la cámara y la puesta en escena arquitectónica, participó en numerosas películas clásicas de la era dorada del cine alemán: con Paul Wagener y Carl Boesse en El Golem (Der Golem, wie er indie Welt kam, 1920) y con E.A. Dupont en Varieté (1925), en la legendaria Metrópolis (Metropolis, 1926) de Fritz Lang, y como cámara, productor y autor en Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin - Die sinfonie der grobstadt, 1927), de Walter Reumann. Con la aparición del cine sonoro, Freund se trasladó a Hollywood, donde fotografió algunas películas de terror que crearían escuela (Drácula, 1931, dirigida por Tod Browning y Los asesinatos de la calle Morgue, Murders in the Rue Morgue, 1932, del director Robert Florey) y también se encargó de realizar algunas puestas en escena en filmes como La momia (The mummy, 1933) y Mad love (1935). Pasó a trabajar para la MGM y brilló en todo su esplendor, entre otros, en dos de los largometrajes más opulentos protagonizados por Greta Garbo, La dama de las camelias (Camille, 1936, de Georges Cukor) y Maria Walewska (Conquest, 1937, de Clarence Brown). Ganó su único oscar con el melodrama ambientado en China La buena tierra (The good earth, 1936-1937, de Sidney Franklin). Hasta finales de la década de 1940, Freund se contaba entre los maestros de Hollywood más solicitados de su especialidad y desde allí impulsó el desarrollo técnico de este medio, por lo cual en 1955 le fue otorgado el denominado "oscar técnico". Posteriormente se dedicó a la televisión y también en este medio se reveló como precursor; fue el primero en emplear el sistema Multicam, mediante el cual podían utilizarse diversas cámaras de manera simultánea.

(en Cine de los 30 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen 2007)

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Destacar también su trabajo en el clásico de Huston, Cayo Largo.

http://spanish.imdb.com/name/nm0005713/ enlace con su ficha en imdb