24/12/07

fotografía de cine: G.W. BITZER (=BILLY BITZER)

La Internet Movie Database recoge la increíble cifra de 915 películas suyas. G.W. Bitzer (1872-1944) -llamado también Billy Bitzer- nació en 1872 en Roxbury (Massachusetts), con el nombre de Johann Gottlob Wilhem Bitzer. Fue un cámara muy prolífico, aunque casi ninguna de esas 915 cintas fueron largometrajes. Bitzer, que había estudiado orfebrería e ingeniería eléctrica, obtuvo en 1896 un empleo fijo como cámara de la productora American Mutoscope, más tarde denominada Biograph Company. Al principio rodaba reportajes y películas de noticias, pero a partir de 1900 comenzó a filmar cortometrajes en los que David Wark Griffith también quiso probar su maestría. Con este director trabajó por primera vez en 1908 en A calamitous elopement. Esta filmación sería la primera de una colaboración que se prolongaría durante veinte años. Bitzer supo cómo reflejar las ideas estéticas de Griffith por medio de la técnica. En algunas temporadas rodaron hasta cinco cortos por semana. Bitzer también se encargó de la fotografía de los largometrajes de Griffith, epopeyas como El nacimiento de una nación (The birth of a nation, 1915) y melodramas como Lirios rotos (Broken blossoms, 1919). Así como Griffith fue pionero en cuestiones de dirección, Bitzer lo fue con la cámara. Junto con ese director creó para El nacimiento de una nación cuadros de imágenes siguiendo el modelo de fotografías históricas y fue el primer cámara en filmar de noche a la luz de las antorchas de magnesio. Para Intolerancia (1916) concibió una especie de desplazamiento de la grua sobre la masa de invitados de la antigua Babilonia. A principios de los treinta, Bitzer se retiró del mundo del cine e inició su colaboración con el archivo cinematográfico del MoMA de Nueva York.
extraído de Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller (Taschen, 2007)
-
Algo más...
Para los muy cinéfilos estos comentarios son innecesarios pero para quienes lo son un poco menos, comentar que http://www.imdb.com/ Internet Movie DataBase es la mayor base de datos sobre cine en internet.

A pesar de su tono penosamente racista "El nacimiento de una nación" es casi el abecedario del cine, pues incorpora y crea en un film todos los avances y hallazgos que la dramaturgia cinematográfica había creado durante sus primeros veinte años de existencia. Un film impresionante como cine, vergonzoso como panfleto que entroniza el racismo contra los negros.

Y sobre "Intolerancia" decir que es una de las obras maestras indiscutibles del cine. Griffith fue un maestro, y Billy Bitzer también.