17/12/07

la película es la estrella

la película es la estrella
¿Qué es lo más importante de una película? ¿Las estrellas, actores y actrices famosos, grandes intérpretes? ¿El guión, férreo o flexible? ¿El director, con su estilo personal o amoldándose a la historia y el tempo de la película? En mi opinión lo más importante de una película es que (valga la aparente perogrullada) sea una película. Me explico, que una película sea una película no sucede siempre. Para que una película lo sea, tanto el guión, las interpretaciones, la iluminación, fotografía, montaje, música, dirección de la película, en fin, todo lo que integra una película debe fluir hacia la propia película y subordinarse a ella. Cuando un director o un actor, o director de fotografía, o... quiere que la película sea su escaparate, hacerse un monumento ególatra y narcisista con el cine, pues deja de ser una película y pasa a ser un charco en el que se mira y ahoga un narciso, y en el que se ahoga la película.

En una película redonda, todo guarda una proporción y armonía tanto interna como externa, ningún elemento destaca sobre los demás, nadie quiere hacerse ver sino hacer ver el sentimiento, espíritu e ideas que expresa la narración. Ésa es la diferencia entre un gran director, actor... y quienes quieren hacerse un nombre y aparentar que tienen mucha personalidad, quienes dejan siempre su sello personal a costa del material que manejan, quienes lo llevan todo a su terreno aunque con ello tergiversen una novela, los hechos históricos o lo que les haga falta para engordar su ego insaciable.

Es más artista el mal llamado artesano, que apenas parece haber hecho algo con su estilo casi invisible, que quienes pretenden pasar por artistas, y no sólo por artistas sino por grandes artistas, ser originales, distintos, dejar huella, sentar cátedra, en vez de crear algo desde el corazón y con más humildad que arrogancia, no desde y para el propio ego.

Digo todo esto porque una cosa es el cine valioso y otra el cine que por creerse original y distinto, normalmente denominado de autor, quiere parecer valioso. Bajo la etiqueta del cine de autor y del cine de calidad se hacen a veces cosas que se llaman películas, que tienen forma de películas, que incluso toca llamar cine, e incluso cine original, pero que no tienen nada de vida valiosa en su interior, que no arrebatan porque nacen y se dirigen al ego de quien no ha llegado ni a la esencia de la vida ni del arte. Al alma.
-