1/12/07

crítica de cine y alguna bibliografía

_la crítica de cine
La crítica de cine fue y es una parte importante del cine. Esto fue especialmente importante con la aparición de Cahiers du cinema, donde escribió el gran crítico André Bazin (de quien Buñuel dijo "Me hizo descubrir aspectos de mi obra ignorados por mí mismo") y su cruzada contra lo que consideraban "el cine de papá". Aquellos críticos, furibundos a veces, como Godard, Truffaut... poco después se convirtieron en directores. Godard desde posturas más radicales y marginales, Truffaut llegando al gran público y en cierto modo asimilando lo que criticó de joven. Pero volviendo a la importancia de la crítica, desde que en 1914 Ricioto Canutto dijo del cine que era el séptimo arte (en realidad sería el octavo pues la fotografía nació antes) el cine se fue tomando en serio, no como un mero espectáculo de feria o entretenimiento sino como una manifestación cultural, completamente moderna. La influencia del cine en las demás artes sólo es comparable a la influencia de las demás artes en el cine, y además con el cine ha nacido un nuevo arte que es la crítica de cine.
_La crítica de cine tiene una importancia mayor de lo que creemos a veces, y puede ser muy beneficiosa o muy perjudicial para una película minoritaria o mediana. La crítica de cine rara vez ha influido en las películas populistas o en las que cuentan con un tirón importante, sean dignas y valiosas o no. Pero la crítica puede alentar que alguien desista de ir a ver una película o crearle las ganas de ir a verla. Ese es el poder de la crítica, y no es poco en realidad. Ha habido críticas que han hecho incluso replantearse su carrera a directores consagrados, como una que recibió David Lean.
_En fin, quiero, simplemente, reflejar la importancia de esta labor, que es importante para el propio cine y que surge del propio cine. No considero importante la venta de productos relacionados con una película, que eso es mero marketing e industria, pero está bastante claro que en la crítica cinematográfica también hay verdaderos talentos, a veces futuros o frustrados cineastas, y a veces poesía.
_Y como curiosidad, y como prueba de lo relativa que puede llegar a ser toda crítica cinematográfica, dejo enlace con tres críticas de una misma película, una muy favorable, otra más tibia y otra demoledora... Ah, la película es El arca rusa, de Sokurov, que a mí me pareció fluida y bien hecha, muy interesante aunque su difícil manera de filmarla, de un tirón, me parece que tampoco aporta nada al cine en el sentido de que si el montaje está bien hecho se pueden hacer cortes y no por ello perder la fluidez narrativa, aunque para mí es una buena película.
_Una opinión, más o menos crítica.
http://www.miradas.net/0204/articulos/2004/0405_russianark.html
::-
-algunos críticos y un poco de bibliografía (apuntes rápidos)
-André Bazin, maestro espiritual de Truffaut (quien le dedicó Los cuatrocientos golpes)y de la nouvelle vague. Fellini dijo de él: "Poseía la sutil y fulminante capacidad de llegar al corazón de las cosas, de captar intuitivamente todos sus aspectos". Murió en 1958, sin ver los frutos de la nouvelle vague. En la antología ¿Qué es el cine?, André Bazin, Rialp (1990), están sus escritos más importantes entre 1945 y 1958. También tiene un estudio sobre Orson Welles (escrito en 1958), publicado originalmente en 1972, aquí en 1973 por Fernando Torres Editor.
-Carlos Aguilar, Guía del cine, publicada por Cátedra, aborda más de 20.000 títulos (no hay ninguna errata, 20.000)
http://www.carlosaguilar.net/
-Carlos Aguilar, Guía del cine español, publicada en 2007 por Cátedra, incluye más de 6000 títulos con numerosos índices sobre directores, intérpretes, guionistas... siendo probablemente el libro de cabecera sobre el cine español con todos sus datos y críticas...
-El cine español en sus intérpretes, por Carlos Aguilar y Jaume Genover, publicado por Verdoux (1992)
-Las mentiras sobre el cine español, por Luis Pérez Batías y Fernando Alonso Barahona, publicado por Royal Books (1995)-Román Gubern, teórico español
-Guillermo Cabrera Infante, Un oficio del siglo XX, Aguilar (1994) con críticas publicadas entre 1956 y 1960
-Guido Aristarco, crítico italiano, destacable la antología Los gritos y los susurros, Universidad de Valladolid (1996)
-Ricioto Canutto, con su manifiesto declaró al cine el séptimo arte (en realidad sería el octavo)

-Pauline Kael, muy influyente durante décadas, aunque también bastante criticada por otros críticos de cine
-Juan Miguel Lamet, El cine y la memoria, Nickel Odeón (1996)
-Historia del cine español, Román Gubern, José Enrique Monterde, Julio Pérez Perucha, Esteve Riambau, Casimiro Torreiro, Cátedra (1995)

-1001 películas que hay que ver antes de morir, VV.AA. coordinado por Steven Jay Schneider (Grijalbo, 2007)
-Robin Wood, con libros sobre Bergman, Hitchcock, Antonioni, o el gran Howard Hawks (Ediciones J.C. - 1981)
-Diario de cine, El nacimiento del nuevo cine americano, Jonas Mekas (Fundamentos, 1975 -escritos 1959-70)

:::