31/12/07

BUSTER KEATON, actor y director para la historia

Buster Keaton se crió en el seno de una familia de actores. Nacido en Kansas en 1895 como hijo de los cómicos de vodevil Joseph y Myra Keaton, a los cuatro años ya salía a escena acompañado de sus progenitores. Durante las actuaciones con su padre, quien lo utilizaba en sus números burlescos como hombre bala y como "encerador de pisos humano", hizo suyo un dominio artístico del cuerpo que más tarde se convertiría en su sello.

En 1917, Keaton tuvo su primer contacto con el cine de la mano del cómico Roscoe Faty Arbuckle y comenzó a interesarse por las técnicas y las posibilidades artísticas de este medio: aceptó pequeños papeles en algunas películas de Arbuckle y trabajó como escritor de gags y ayudante de dirección. Cuando en 1919 el productor de Arbuckle Joseph m. Schenck compró a Keaton un estudio y le confió la misión de realizar cortometrajes propios, éste se sirvió de esta oportunidad para dejar atrás la comicidad grosera de Arbuckle y desarrollar sus propias ideas. Entre 1920 y 1923 creó 19 cortometrajes que reflejan el universo cinematográfico de Keaton: su preferencia por los divertimentos mecánicos, la lucha permanente con la técnica y los caprichos del destino, las persecuciones salvajes y la tematización del propio medio cinematográfico.

A partir de 1923, Keaton rodó dos películas por año de manera regular y con gran éxito de público, entre las que se encuentran algunas obras maestras como La ley de la hospitalidad (Our hospitality, 1923), El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr., 1924), El navegante (1924) y El maquinista de la general (The General, 1926-1927). Cuando, a instancias de Schenck, en 1928 Keaton renunció a su propia empresa y pasó a trabajar para la MGM comenzó un rápido y radical declive. En la fábrica de sueños nadie comprendía el arte improvisado con el que Keaton creaba sus obras. Como consecuencia de ello, perdió su influencia en las películas en las que participaba. El cómico, que también tenía problemas derivados de una desagradable separación matrimonial, se refugió en el alcohol y, finalmente fue despedido.

Años más tarde, trabajó como creador de gags para otros cómicos, intervino en programas televisivos y películs publicitarias, actúo en el circo, y de vez en cuando interpretaba papeles cinematográficos secundarios. Keaton no se quejó nunca y vivió lo suficiente para, en la década de 1960, celebrar su éxito mundial con la reposición de sus películas mudas clásicas. Falleció en 1966.


-(en Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen 2007)


algo más...
Sobre el talento y genialidad de Buster Keaton se podría hablar y escribir mucho más... Fue un actor, director, y autor que coincidió en el tiempo con el mayor icono del cine mundial Charles Chaplin. Se le consideró durante décadas como alguien a la sombra de Chaplin, pero incluso Chaplin reconoció en Candilejas su admiración por Buster Keaton. Evidentemente Chaplin era un genio aún mayor que Keaton, pero no hay más que ver la maravillosa colección de cortos y películas de Keaton para descubrir a uno de los mayores genios que ha dado (y dará) el cine.

Keaton tuvo un poco la mala suerte de coincidir con Chaplin, y por eso no se le ha valorado lo suficiente. También añadir que incluso el escritor Beckett contó con Keaton (cara de palo, pues se dio cuenta de que si permanecía serio el público se reía más) en un experimento bastante existencialista que ni el propio Keaton entendía del todo.

-

Dejo enlace de imdb http://www.imdb.com/name/nm0000036/