Al entrar en la exposición "Sesenta años de cine" que se celebró en la Cinémathèque Française de París, el templo supremo de los cineastas, el rostro de la actriz resplandecía a tamaño sobrenatural. Henri Langlois, uno de los legendarios fundadores y director de la institución durante muchos años, la calificó de "alma del proceso cinematográfico" y declaró: "Quien la ha visto, nunca podrá olvidarla". Sin embargo, casi había quedado relegada al olvido cuando, en 1955, el historiador de cine James Card la localizó en Nueva York, donde llevaba una vida sencilla, y volvió a hacerla famosa. Desde entonces, su estrella brilló más que nunca, incluso después de su muerte. La fama de la actriz, nacida en 1906 en Kansas, se cimentó esencialmente en tres películas rodadas en 1929 y 1930 en Alemania y en Francia: La caja de Pandora (Die büchse der Pandora, 1928-1929) y Tres páginas de un diario (Tagebuch einer Verlorenen, 1929) ambas dirigidas por G.W. Pabst, y Premio de belleza (Prix de beauté, 1929-1930) dirigida por Augusto Genina a partir de una idea de René Clair, en la que Brooks ascendía de taquígrafa a reina de la belleza. Esta película supone también una alegoría del destino de la actriz, que cayó en el olvido con la llegada del cine sonoro: en el filme, la reina de la belleza recibe un contrato para actuar en una película sonora y su celoso galán la mata de un disparo cuando ella está mirando las tomas de prueba. Delante de la pantalla, su cuerpo muere; en la gran pantalla, su imagen sigue proyectándose impasible. Rara vez se ha representado en el cine lo efímero y la inmortalidad de forma tan hermosa.
-extraído de Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Taschen - 2007
algo más...
En su retiro cinematográfico Louise Brooks escribió abundantemente, y muy bien por cierto. Es delicioso leerla...
Su libro Lulú en Hollywood es una pequeña joya.La caja de Pandora está considerada una de las mejores películas del cine mudo.
Louise Brooks murió en 1985, dejando para la posteridad un halo irrepetible de sensualidad, alegría, elegancia y misterio.
Dejo interesante enlace de la Louise Brooks Society http://www.pandorasbox.com/