9/1/08

actores para la historia: LON CHANEY

_Lon Chaney, "el hombre de las mil caras", fue indiscutiblemente el actor con más capacidad de transformación de los primeros años, además de un pionero en el arte del maquillaje. Con el vestuario que él mismo diseñaba y que solía ser más que engorroso, interpretó payasos, chinos mandarines, lanzadores de cuchillos sin brazos y mendigos sin piernas. Sus películas más famosas fueron El jorobado de Nuestra Señora de París (1923) y El fantasma de la ópera (The phantom of the Opera, 1925). Por lo general se le consideró un actor de cine de terror, pero lo que constituye su verdadera popularidad fue la empatía que transmitió a sus personajes desfigurados y casi siempre con el corazón desgarrado.

_La sensibilidad por los problemas de las personas discapacitadas le venía desde la cuna, pues era hijo de sordomudos.Al comunicarse con ellos también ensayó su talento para la pantomima antes de llegar a los teatros. Durante su carrera en el cine, que apenas duraría veinte años, rodó más de 150 películas (para la Universal a partir de 1913, y después, para la MGM). Sus artes de camuflaje pronto se convirtieron en frase hecha en Hollywood: "No pises ahí, ¡podría ser Lon Chaney!". En cambio, el público apenas pudo disfrutar de su talento como cantante, bailarín y cómico. Hombre de aspecto agradable y extraordinariamente afable sin máscara, Chaney se esmeró por preservar su esfera privada, y también por guardar sus secretos. La discreta estrella superó sin problemas el paso al cine sonoro: en su única película hablada, El trío fantástico (The unholy three, 1930) adoptaba cinco voces distintas. Pero murió poco después de cáncer de pulmón. Todavía existen copias de visionado 16 mm de muchas de sus películas, también de El jorobado, y el thriller de misterio London after midnight (1927) ha sido calificado a veces como la película más famosa. Su hijo, Lon Chaney Jr., siguiendo los pasos de su padre, también interpretaría monstruos. El actor James Cagney rodó un afectuoso homenaje con El hombre de las mil caras (Man of a thousand faces, 1957).

---(Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen-2007)
.
algo más
Alguien que interpreta se adapta a su papel, en vez de adaptar el papel a su manera de ser. Chaney pertenecía a esa raza de intérpretes capaces de adaptarse a lo que necesitara el papel a interpretar, ya fuera con la presencia física, el maquillaje o incluso con el tono de voz. Uno de los grandes actores de la historia del cine, sin duda.
Su enlace en imdb es esl siguiente
http://www.imdb.com/name/nm0151606/