24/1/08

directores para la historia: MAX OPHÜLS

_Las imágenes opulentas, los movimientos de cámara extravagantes y las autorreferencias al medio cinematográfico eran las características principales de su obra. La mayoría de películas de Max Ophüls cuentan con la presencia de un narrador que explica su condición al público. No obstante, el verdadero narrador es la cámara, que registra los acontecimientos sin por ello dejar de moverse en ningún momento. De este modo reflejaba también el carácter del director, nacido en 1902 en Saarbrücken con el nombre de Max Oppenheimer. Este hijo de una acomodada familia de comerciantes judíos intentó primero labrarse camino como actor y durante años repartió su tiempo entre diversas ciudades alemanas y Viena.
_En 1932 rodó su primer filme, Die verlibte Firma. El éxito le llegó con Amoríos (1933), adaptación de un texto de Arthur Schnitzler protagonizada por Gustaf Gründgens. Sin embargo, en esa época los nazis alcanzaron el poder y Ophüls se vio obligado a realizar la mayor parte de su obra en el exilio, siendo sus primeros destinos Francia, Italia y Suiza. Tras cintas como La tendre ennemie (1936), Yoshiwara (1937) y De Mayerling a Sarajevo (1940), la historia de los Habsburgo, a principios de los años cuarenta huyó a EE.UU. después de correr grandes riesgos.
_El director, que había adquirido la nacionalidad francesa, no lo tuvo fácil en Hollywood. El proyecto The man who killed Hitler no obtuvo la financiación necesaria, si bien logró resarcirse con dos excelentes melodramas, Carta de una desconocida (1948) y Caught (1948-1949). No obstante, su testamento artístico lo constituyen dos cintas filmadas tras regresar a Francia: La ronda (1950) y Lola Montes (1955), una monumental epopeya sobre la vida de una bailarina de dudosa reputación contada como si formara parte de una representación circense. El ciclo se cerró con el retorno de Ophüls a Alemania en 1954, donde puso en escena diversas obras teatrales. El realizador falleció en 1957 en Hamburgo. Su hijo es el famoso director de documentales Marcel Ophüls.
-Cine de los 40, Jürgen Müller (Taschen, 2005)