15/1/08

directores para la historia: ERICH VON STROHEIM

_Como director tiró la casa por la ventana de tal manera que su nombre solía escribirse con el signo del dólar: Erich Von $troheim. Como actor cultivó la imagen del gallardo prusiano. La figura del falso conde que interpretó en Esposas frívolas (1921) es también un reflejo de su propia personalidad. A diferencia de lo que él afirmaba, el apéndice "Von" de su apellido no era auténtico: no procedía de ninguna familia aristocrática austríaca y sólo ejerció de militar durante un breve período de tiempo. En realidad, Von Stroheim era hijo de un fabricante de sombreros de paja judío. En 1909 emigró a EE.UU., donde hizo sus primeros pinitos en el escenario y colaboró como ayudante técnico de D.W. Griffith. Durante la primera guerra mundial solían ofrecerle papeles de "huno" malvado, que interpretaba con tanta pasión como virtuosismo. En uno de estos papeles tuvo incluso que arrojar a un bebé por la ventana para luego violar a su madre. En más de una ocasión fue contratado para desempeñar el papel de asesor militar.

_Sus primeras películas como director, Corazón olvidado (Blind husbands, 1919) y La ganzúa del diablo (The devil's passkey, 1920), ésta última desaparecida, fueron éxitos de taquilla para Universal. El elevado presupuesto con que se dotó Esposas frívolas fue consecuencia de ello. Pero con esta película comenzaron también sus conocidas y constantes diferencias con el productor Irving Thalberg. Las películas de Von Stroheim no eran únicamente demasiado caras sino también excesivamente largas. Cuando pasó a trabajar para MGM a fin de realizar Avaricia (Greed, 1924), hasta la actualidad su obra maestra más admirada, recibió un revés del destino: Thalberg pasaría asimismo a trabajar para MGM. También este largometraje se recortó de manera drástica. Numerosas extravagancias de la filmación de la opereta La viuda alegre (The merry widow, 1925) sufrieron asimismo sus tijeretazos. No obstante, se convirtió en el mayor éxito de Von Stroheim.

_Tras varias luchas con sus productores y su falta de éxito comercial, abandonó su tarea de dirección. Sus papeles más conocidos como actor le muestran en las obras de sus admiradores: en La gran ilusión (Le grande illusion, 1937) de Jean Renoir interpreta de nuevo a un oficial alemán; en El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950) de Billy Wilder encarnó a un antiguo director de cine mudo que trabajaba como chófer de una estrella venida a menos (interpretada por Gloria Swanson). El papel trágico del célebre genio no abandonó nunca a Erich Von Stroheim durante su vida. Falleció en Francia en 1957.

-(Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen-2007)

-

Algo más

Uno de los directores más injustamente tratados por el azar y la industria. Lo más grave de las mutilaciones sufridas por Avaricia es que no sólo se cortó hasta reducir sus ocho horas en la cuarta parte sino que se da por perdido el resto. Sin embargo en los premios de la academia al verdugo de Stroheim se le venera. Así es la vida. Avaricia es, aún mutilada, una de las obras maestras del cine mudo.
-
Por último anotar que Stroheim nació en Viena en 1885 y que Lars Von Trier adoptó su "Von" en homenaje al maestro Stroheim.

-