7/1/08

LOTTE REINIGER, pionera del largometraje de animación

_El profundo interés de Lotte Reiniger por el arte cinematográfico despertó en 1915 a raíz de una disertación del actor y director Paul Wegener, entre otras cosas, sobre las posibilidades del cine de animación. Para acercarse a Wegener, en su época una de las principales estrellas del Max Reinhardts Deutches Theater, la berlinesa nacida en 1899 se matriculó durante dos años en la escuela de interpretación de Reinhardt. En el teatro recortaba las siluetas del entonces actor más importante y de este modo tuvo la oportunidad de conocerle a él y también a su ídolo, Wegener, que finalmente le encargó crear siluetas para los entretítulos de su película El flautista de Hamelín (Der rattenfänger von Hameln, 1918). En 1919, Lotte Reiniger pudo rodar su primera película de siluetas (El ornamento del corazón enamorado / Das ornament des verliebten herzens) en el Instituto de Innovaciones Culturales de Berlín donde conocería a Carl Koch. Se casó con él en 1921 y durante toda su vida fue su principal colaborador.
_Después de realizar algunos cortometrajes, en el período de 1923 a 1926 apareció Las aventuras del príncipe Achmed, el primer largometraje de animación del mundo, financiado por el banquero de Postdam y mecenas de las artes Louis Hagen, a cuyos hijos Reiniger y Koch daban clases particulares. Los cuentos, las óperas y las historias de tierras lejanas fueron el material preferido de Reiniger durante los años siguientes. La artista poseía un don especial para sincronizar sus figuras de filigrana con la música. En 1936 Reiniger y Koch emigraron a Inglaterra. Entretanto, Koch se había convertido en un estrecho colaborador del director francés Jean Renoir. Terminada la segunda guerra mundial, la pareja se vio forzada a realizar un atribulado viaje por Europa con una parada obligada en Italias y a regresar a Berlín. En 1949 ambos se mudaron por segunda vez a Londres.
_Allí, en la década de 1950, Reiniger pudo producir una serie de películas de 10 minutos de duración que narraban cuentos infantiles (entre ellas destacan The three wishes, The frog prince, y Caliph storch, todas de 1954) para la productora del hijo de Hagen, Louis Hagen Jr., que también había emigrado a Inglaterra. Estos cortometrajes fueron retransmitidos por la televisión estadounidiense. La situación material de la pareja seguía siendo muy insegura. Desde mediados de la década de 1950, la artista experimentó con siluetas que se movían ante decorados de color (Jack and the beanstalk, 1955). Tras la muerte de Carl Koch en el año 1963, Reiniger dirigió en muy contadas ocasiones. Sus últimas películas datan de la década de 1970 y fueron producidas para el National Film Board of Canada. En diversos ciclos de conferencias, Reiniger habló de su arte con viveza y gran sentido del humor. Pasó el último año de su vida apenas sin recursos económicos en casa de un cura amigo suyo en Dettenhausen, cerca de Tübingen, donde murió en 1981 y donde está enterrada.
---(Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen-2007)
.
algo más
Evidentemente su tumba es lugar de peregrinación para amantes de la animación.
Dejo su ficha en imdb y enlace a una muestra de su obra
http://www.imdb.com/name/nm0718201/
http://es.youtube.com/watch?v=17wfx3nuywo (Jack and the beanstalk)
-