_Robert Bresson fue uno de los grandes solitarios del cine europeo y uno de los pocos directores franceses que fueron ensalzados por la revista Cahiers du Cinéma en los años cincuenta. Nacido en 1901 en Bromont-Lamothe, en Auvergne, Bresson se doctoró en Literatura y Filosofía, y trabajó de pintor a temporadas antes de llegar al cine en los años treinta. Su obra se centra en el análisis de la fe católica. Muestra la lucha del individuo frente a la predestinación; una lucha que suele ser inútil, puesto que se decide por el azar o por la gracia de Dios, y que se expresa en la metáfora de la reclusión. Sus películas se caracterizan por acentuar los recursos cinematográficos. Así, a partir de su cuarta película, el director trabajó con actores no profesionales. Su estilo de cámara se distingue por un distanciamiento de aire documental y por el rigor en la composición, que evita provocar los efectos de un retrato psicológico. En las películas de Bresson, los objetos y las personas nunca son simples sostenes de una historia, sino que siempre conservan una autonomía enigmática. Algunos de sus filmes má conocidos son El diario de un cura rural (1950), Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Pickpocket (1959), El proceso de Juana de Arco (1961), Al azar, Baltasar (1966) y Mouchette (1966). Murió en 1999 en París.
-Cine de los 40, Jürgen Muller (Taschen, 2005)
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añadir que...
Robert Bresson además se prodigó en la escritura teórica de su particular concepto cinematográfico. Y Un condenado a muerte se ha escapado, en mi opinión, es una obra maestra de la historia del cine.