2/1/08

directores para la historia: ABEL GANCE

_Abel Gance nació en París y, por consejo de sus padres, trabajó de pasante antes de cumplir su deseo de hacer carrera en el teatro y el cine. Primero subió a los escenarios como actor en Bruselas y en París, pero en 1909, por necesidades económicas, empezó a vender guiones a la productora francesa Gaumont. En 1911 debutó como director de cine con La Digue / Pour sauver la Hollande. Cosechó sus primeros éxitos con el melodrama sobre compositores La dixiéme symphonie (1918) y la película antibélica ¡Yo acuso! (J'accuse!, 1919), que lo erigieron en uno de los directores franceses más importantes y modernos de la época.
_Siempre abierto a los experimentos técnicos en el cine, Gance incluyó en su célebre drama de ferroviarios La rueda (La roue, 1920-1922) una secuencia con un montaje vanguardista que después inspiraría a algunos directores soviéticos como Serguéi Eisenstein. Sus experimentos con el montaje, la técnica de cámara y los formatos de pantalla culminaron en la epopeya monumental Napoleón (1925-1927), una de las grandes obras maestras de las postrimerías del cine mudo, que no tuvo éxito comercial sobre todo por la rápida propagación del cine sonoro.
_Después del fracaso de su película de catástrofes El fin del mundo (La fin du monde, 1930), la suerte le abandonó definitivamente: en los años treinta sólo pudo rodar remakes de viejos éxitos y adaptaciones cinematográficas de obras de teatro y novelas populares. Después de una interrupción de más de una década, la carrera de Gance se reavivó en poco tiempo cuando, en los años cincuenta, los críticos y periodistas de la nouvelle vague se entusiasmaron con el cineasta, un artista siempre apasionado, al que consideraban un alma gemela. Rodó su último largometraje, Cyrano de Bergerac, en 1964. Abel Gance murió en 1981, a los noventa y dos años.
--- (Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen-2007)
-
algo más
Sobre la importancia de su obra maestra Napoleón se podrían escribir libros enteros, pero lo mejor es disfrutar de su maestría en el arte cinematográfico. Dejo enlace en imdb: http://www.imdb.com/name/nm0304098/

.