2/1/08

directores para la historia: EDGAR G. ULMER

_La carrera de Edgar G. Ulmer fue extraordinaria. En el rodaje de Gente en domingo, él y Schüftan eran los únicos con experiencia en el cine. Ulmer había trabajado en diversas ocasiones diseñando decorados para F.W. Murnau (El último, Der letze mann, 1924; Amanecer, Sunrise, 1927) y fue ayudante de dirección en Hollywood a mediados de los años veinte. Allí rodó también el clásico de terror El gato negro (The black cat, 1934) con Boris Karloff, y pronto se perfiló como maestro de los set-ups rápidos: al parecer llegó a realizar 80 en un solo día de rodaje.

_Sin embargo, aunque parezca extraño, la calidad de sus películas no se dolió de ese método de trabajo. Donde mejor se sentía el director era en las películas de serie B, puesto que le permitían libertades que habrían sido impensables en una costosa producción de primera serie. Su película más famosa en ese plano creativo es Detour (1945). Este clásico del cine negro ilustra de forma impresionante las tendencias innovadoras de Ulmer y sus reflexiones sobre el medio. En los años cincuenta, sus películas ya entusiasmaron a François Truffaut, que admiraba especialmente el western en tecnicolor The naked dawn (1955). Entre los admiradores más conocidos de Ulmer, que volvió a trabajar en Europa a partir de los años sesenta (Aníbal, Annibale, 1960) se cuentan Martin Scorsese, Peter Bogdanovich y Bertrand Tavernier.

---(Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen-2007)
.
algo más

Buena preparación trabajar con Murnau, y qué lista de admiradores... The black cat, aquí suele conocerse con el título de Satanás. Añado el enlace con imdb http://www.imdb.com/name/nm0880618/
.