_El director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997) estudió pintura y trabajó en un estudio fotográfico antes de llegar al cine, primero como encargado de foto fija. Aprendió su oficio en Hollywood, trabajando de ayudante de Gregg Toland, el director de fotografía que filmaría Ciudadano Kane. Tras regresar a México en 1935, él también empezó a trabajar de operador. Y se hizo famoso por su colaboración con el director Emilio Fernández, con quien desarrolló en los años cuarenta una estética cinematográfica muy marcada por la naturaleza y la cultura mexicanas. En sus trabajos con Luis Buñuel, con quien Figueroa rodaría un total de siete películas (por ejemplo, El ángel exterminador, 1962) se le pidió otra imagen. En su autobiografía, Buñuel explica la anécdota de que en el rodaje de Nazarín (1959) Figueroa había dispuesto una toma de lo más estético, con el Popocatéptl al fondo. Pero al cineasta le pareció demasiado "bonito", así es que giró directamente la cámara y enfocó una escena cotidiana banal.
_Algunos directores de Hollywood contrataron a Figueroa cuando rodaban en México. Fotografió El fugitivo (1947) para John Ford y Dos mulas y una mujer (1969) para Don Siegel. Y trabajó dos veces con John Huston, en La noche de la iguana (1964), que le reportó una candidatura al oscar, y en Bajo el volcán (1984). Murió en 1997, a los noventa años y dejando a sus espaldas una obra inmensa, que debe abarcar más de 220 películas.
-Cine de los 40, Jürgen Müller (Taschen, 2005)