27/1/08

fotografía de cine: GREGG TOLAND

_Al, en primer término, contempla maravillado a Homer, que toca el piano con los ganchos. En segundo plano vemos a Fred en un teléfono público; está llamando a Peggy para decirle que no quiere volver a verla. Esa famosa composición de cámara, que juega con la profundidad del espacio, lleva indiscutiblemente la firma de Gregg Toland, un director de fotografía tan ingenioso como amante de la experimentación. Sus rasgos distintivos son la utilización de la luz para crear grandes contrastes y las composiciones alargadas con una gran profundidad. Toland entró a trabajar en un estudio a los quince años. Empezó como chico de los recados, ascendió a ayudante de cámara y en 1931 realizó su primer filme como operador jefe: Un loco de verano. En 1938 rodó Cumbres borrascosas (1939) con el director William Wyler. El proyecto le permitió ganar un oscar y supuso el inicio de una prolongada y fructífera colaboración con el director. Entre las películas que filmaron juntos destaca La loba (1941), si bien antes ya habían rodado cintan tan importantes como Esos tres (1936) y Punto muerto (1937).

_Toland, nacido en 1904, alcanzó su momento álgido desde el punto de vista creativo en colaboración con un gigante de la dirección, Orson Welles, con el que concibió las grandiosas composiciones visuales de Ciudadano Kane (1941). Durante la segunda guerra mundial fue integrante de la Navy Photographic Unit. Con ella participó, entre otros proyectos, en el documental de John Ford December 7th (1941-1943), que le valió un oscar a la U.S. Navy Field Photographic Branch, de la que formaba parte su unidad. Toland falleció en 1948 de un ataque al corazón. Sólo tenía cuarenta y cuatro años.

-Cine de los 40, Jürgen Müller (taschen, 2005)

.

añadir que

El maestro Gregg Toland dejó un sello imborrable en la historia del cine, siendo inolvidables muchos de los trabajos que realizó.

Dejo enlace en imdb http://www.imdb.com/name/nm0005904/