4/1/08

documentales para la historia: DZIGA VERTOV

En 1922, Dziga Vertov escribió lo siguiente en el manifiesto fundacional de los Kinoki, un grupo de cineastas vanguardistas rusos: "Afirmamos que el futuro del arte cinematográfico es la negación del presente (...) Depuramos el cine de todo elemento extraño: la música, la literatura y el teatro; buscamos su propio ritmo no sustraído y lo encontramos en el movimiento de las cosas". Gracias a sus películas y textos teóricos, Dziga Vertov se cuenta entre los padres fundadores del documental. Hasta los años veinte, el cine de no ficción se componía de imágenes exóticas de países lejanos, pero Vertov vinculó sus trabajos con una argumentación selectiva, que obtenía sobre todo mediante el montaje de tomas de la realidad.
-
Denis A. Kaufman, que después se haría llamar Dziga Vertov, nació en Polonia en 1896. Estudió música en el conservatorio y se trasladó a Moscú con su familia en 1915. Escribió poesía y ciencia ficción, y experimentó con los sonidos. A partir de 1918, trabajó como redactor y montador del noticiero semanal y siguió con la cámara algunos viajes propagandísticos por la Unión Soviética. En los años veinte, Vertov rodó sus primeros grandes documentales sobre la vida en la Rusia comunista: La sexta parte del mundo (1926), El undécimo año (1928) y Entusiasmo (1930). Su abierta admiración por Lenin y su formalismo hicieron que, con Stalin, le resultara cada vez más difícil realizar sus proyectos. El cineasta murió en Moscú en 1954.

- - -(Cine de los 20 e inicos de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen-2007).

--algo más... Añadir que su obra más recordada es El hombre de la cámara (1929), en la que reflexiona sobre relación entre la realidad percibida y la realidad filmada. Su hermano, Boris Kaufman, fue un eminente director de fotografía que trabajó con el gran director Jean Vigo.
-