5/1/08

directores para la historia: JEAN RENOIR

Cuando en los primeros años de su carrera necesitaba dinero para financiar una película, vendía un cuadro de su padre. Jean Renoir, nacido en París en 1894, era hijo del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir. Sus primeras cintas mudas, con las que deseaba potenciar la carrera de su esposa, la actriz Catherine Hessling, denotan una clara influencia de este movimiento, así como del naturalismo. Renoir no tardó en convertirse en el más importante director de Francia. Su obra marcó como mínimo dos generaciones de cineastas, tanto dentro como fuera de su país. El rollizo realizador se convirtió en un ídolo en sus facetas de realista, humanista, moralista y pacifista.
-
Sus cintas Toni (1934/1935) y El crimen de Monsieur Lange (1936) fueron precursoras del realismo italiano, mientras que La gran ilusión (1937) sigue siendo uno de los mejores largometrajes antibelicistas jamás rodados. Renoir tenía la capacidad de analizar con precisión y buen juicio a las personas de su entorno, y el don de expresar estas observaciones con una gran perfección formal. Estamos ante un maestro de la iluminación, un pionero de la profundidad de campo y la cámara en movimiento y, sobre todo, un perfeccionista. Desde el punto de vista artístico, el momento culminante de su carrera fue La regla del juego (1939). Sin embargo, el fracaso de esta película le llevó a trasladarse a EE.UU. Solía decir en broma que ningún francés podía hacer un buen trabajo si no tenía una botella de vino tinto y un pedazo de queso brie al alcance de la mano. Este admirador de la obra de Chaplin y, en general, de la producción cinematográfica hollywoodiense, nunca logró hacerse un hueco en la industria de ese país, a pesar de la candidatura al oscar que obtuvo por El hombre del sur (1945). En 1955 consiguió un gran éxito en su patria con French can-can. Jean Renoir falleció en 1979 en Beverly Hills.


---(Cine de los 30, Jürgen Müller, Taschen-2006)
-
-algo más...
Uno de los mayores poetas y talentos que se ha entregado al mundo del cine merece ser recordado también por obras como Una partida de campo (1936) y El río (1951). Y sobre todo merece ser visto y paladeado ojosadentro.
-

También es muy interesante su autobiografía: Mi vida y mi cine, Jean Renoir (Akal, 1993)
-

Dejo enlace en imdb http://www.imdb.com/name/nm0719756/

.