26/1/08

directores para la historia: JACQUES TOURNEUR

_Hijo del famoso director Maurice Tourneur, Jacques, nacido en París en 1904, aprendió el oficio durante los años veinte de la mano de su padre, en cuyas películas fue asistente de dirección y montador. Tras dirigir algunas cintas en solitario, en 1935, Tourneaur se trasladó a Hollywood, donde al principio se dedicó a rodar películas breves y, a partir de 1939, cintas de serie B. Su primer gran éxito fue La mujer pantera (1942), la primera de las tres legendarias cintas de terror que el director realizó con el productor Val Lewton para la RKO. Este largometraje revolucionó el género gracias al recurso de sugerir el elemento terrorífico mediante una dirección de fotografía expresiva en lugar de mostrarlo explícitamente. Tanto La mujer pantera como Yo anduve con un zombie (1943) y El hombre leopardo (1943) forjaron la fama de Tourneur como creador de un excelente estilo propio. Esta opinión quedó confirmada con thrillers como Berlín Express (1948) y Retorno al pasado (1947) que visualmente estaban en deuda con sus cintas de miedo. A pesar de todo, Tourneur, quien según sus propias palabras se interesó durante toda su vida por los fenómenos paranormales y la parapsicología -un tema que recuperaría en La noche del demonio (1957), rodada en Inglaterra-, fue un director muy polifacético que demostró su solvencia en diversos géneros y también con el uso del color. Su western Wichita (1955) resulta tan impresionante como el turbulento filme de aventuras medievales El halcón y la flecha (1950) o La mujer pirata (1951). Jacques Tourneur falleció en diciembre de 1977 en Bergerac, en la Dordoña francesa.
-Cine de los 40, Jürgen Müller (Taschen, 2005)
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un poco más...
Añadir a la larga lista de magníficas películas de Tourneur el western Tierra generosa y remarcar que la serie B, a pesar de contar con presupuestos más modestos sirvió a directores de talento para innovar y llegar más lejos que las películas de mayor presupuesto pero también de mayor rigidez en cuanto a temática y estilo. En aquellos tiempos sólo películas de bajo presupuesto y de las que se esperaba poco más que servir de relleno en los programas dobles, podían contar con un margen de libertad e innovación, que Tourneur aprovechó con su indudable talento.
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