3/1/08

fotografía de cine: GEORGES PÉRINAL

Junto a maestros como Greg Toland, James Wong Howe, Edouard Tissé y Karl Freund, Georges Perinal fue uno de los directores de fotografía más prestigiosos e innovadores del mundo. Por eso, el operador participó de forma decisiva en algunas de las producciones pioneras más importantes, tanto del cine sonoro como del cine en color.
-
Antiguo proyeccionista de cine, se dio a conocer por sus colaboraciones con René Clair, por ejemplo, en Bajo los techos de París (1929-1930) y en Viva la libertad (À nous la liberté, 1931). En el filme onírico y experimental La sangre de un poeta (Le sang d'un poète, 1930), de Jean Cocteau, tuvo que trabajar sobre todo con trucos de cámara asombrosos. No obstante, el verdadero punto fuerte de Périnal era la iluminación equilibrada y sin sombras de las escenas, que conseguían borrar la diferencia entre realismo y artificio. El productor Alexander Korda quedó especialmente impresionado.
-
El cineasta húngaro llevó a Périnal a su país de acogida, Inglaterra, donde éste rodaría algunos hitos del cine británico anterior a la segunda guerra mundial. Películas como La vida privada de Enrique VIII (The private life of Henry VIII, 1933), Rembrandt (1936) y Las cuatro plumas (The four feathers, 1939) cimentaron su fama extraordinaria. El talento de Périnal se desplegó por completo con la introducción del tecnicolor. El espectáculo oriental, lleno de colorido, de El ladrón de Bagdad (The thief of Bagdad, 1940) y la exquisita producción de Powell y Pressburger Coronel Blimp (The life and death of colonel Blimp, 1943) forman parte de los filmes en tecnicolor más hermosos de todos los tiempos. Para entonces, el parisino había rechazado la oferta de establecerse con Korda en EE.UU. Entre sus últimas películas conocidas se cuentan Un rey en Nueva York (A king in New York, 1957) de Charles Chaplin, y Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse, 1957) de Otto Preminger. Georges Périnal murió en 1965 en Londres.
---(Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen-2007)
-
algo más
Añadir la importancia de la labor del director de fotografía, no siempre lo bastante valorada, en la realización de una película. Y dejo enlace sobre Périnal en imdb: http://www.imdb.com/name/nm0005838/