5/1/08

directores para la historia: RENÉ CLAIR

René Clair nació el 11 de septiembre de 1898 en París con el nombre de René-Lucien Chomette. Su familia deseaba que heredara el negocio de jabones de su padre. Sin embargo, él prefirió hacerse periodista y especializarse tiempo después en la crítica cinematográfica. Finalmente, se convirtió en director y escritor. A principios de los años veinte incluso actuó en dos ocasiones a las órdenes de Louis Feuillade. Desde siempre mostró entusiasmo por Chaplin y el cine cómico, lo que no fue óbice para que mantuviera intensos contactos con la vanguardia artística parisina.
-
Su película de debut, París dormido (1923-1924), fue una declaración de amor a su ciudad natal. En su segundo trabajo, la surrealista Entreacto (1924), aparecieron, entre otros, Francis Picabia, Marcel Duchamp y Man Ray, mientras que la música fue compuesta por Erik Satie y del guión se encargaron el propio Clair y Picabia. La cinta cayó como una bomba y catapultó al joven realizador a la fama de la noche a la mañana. Al igual que en Bajo los techos de París (1929-1930), Clair se interesaba por la vida de la gente de a pie que habitaba en los barrios parisinos. Su pasión por el cine cómico se pone de manifiesto en estas obras.
-
Tras el escándalo, urdido por los fascistas franceses, que supuso El último millonario (1934), Clair se trasladó a Londres, donde rodó El fantasma va al oeste (1935) para Alexander Korda. Cuando se declaró la guerra, aceptó la mano que se le tendía desde Hollywood y emigró a EE.UU.. En este país realizaría cinco películas, entre las que destaca La llama de Nueva Orleans (1941) protagonizada por Marlene Dietrich, y Me casé con una bruja (1942), con Veronica Lake en el papel principal. Tras regresar a París, logró un enorme éxito con El silencio es oro (1947). Tras otros tres largometrajes, la sentimental Puerta de las lilas (1957) le permitió recuperar su reputación como uno de los poetas cinematográficos más relevantes del cine francés.
-
Los jóvenes directores de la nouvelle vague tenían otra opinión, lo que probablemente se deba a que en 1960 René Clair fue el primer realizador cinematográfico en ingresar en la Académie Francaise. El cineasta, que falleció el 15 de marzo de 1981, tiene en su haber más de 30 largometrajes y una extensa obra literaria.
-
---(en Cine de los 30, Jürgen Müller, Taschen-2006)
-
-algo más...
Son varias las obras de René Clair que deben remarcarse además de las anteriores, como por ejemplo: Un sombrero de paja de Italia (1928), Viva la libertad (1931) que parece ser inspiró a Chaplin para su Tiempos modernos, y Todo el oro del mundo (1961).

-