27/1/08

fotografía de cine: KAZUO MIYAGAWA

_La pasión por la fotografía rica en contrastes que se utilizaba en las películas mudas producidas en Alemania es la responsable de que el futuro director de fotografía Kazuo Miyagawa se interese por el cine. Esta influencia puede apreciarse claramente en Rashomon (1950). Antes de entrar a trabajar en un estudio, Miyagawa estudió una técnica de pintura tradicional japonesa o sumi-e. Ya involucrado en la industria cinematográfica, fue técnico de laboratorio y asistente del director de fotografía antes de desempeñar él mismo esta última función. Su carrera se inicia y culmina con sendas colaboraciones con Akira Kurosawa. Al igual que al realizador, Rashomon le hizo famoso en todo el mundo. Treinta años después, tuvo que abandonar el rodaje de Kagemusha. La sombra del guerrero (1980) debido a una afección ocular.
_Entre ambas películas se extiende una trayectoria extraordinaria. Empezó pronto a experimentar con raíles y grúas para dotar a la cámara de un movimiento más ágil, algo que puede apreciarse en Rashomon. En Cuentos de la luna pálida (1953), dirigida por Kenji Mizoguchi, se inspiró en las pinturas tradicionales niponas. Así, en la cinta las composiciones alargadas sugieren la continuidad de los acontecimientos. En Conflagración (1958) de Kon Ichikawa, utilizó por primera vez el Daieiscope, un nuevo formato de pantalla ancha, y volvió a buscar la inspiración en las técnicas pictóricas de su país, lo que se aprecia en la división de las imágenes y en los espacios delimitados por elementos como puertas. En otro trabajo dirigido por Kurosawa, el filme de samuráis El guardaespaldas (1961), rodó escenas de lucha con teleobjetivo, lo que les confiere un toque surrealista.
-Cine de los 40, Jürgen Müller (Taschen, 2005)
.
añadir que...
Miyagawa, gran maestro japonés de la fotografía, vivió entre 1908 y 1999.
Sobre la genialidad de Mizoguchi... siempre es buen momento para recordarla, y Cuentos de la luna pálida es una de sus obras maestras más maravillosas.
Dejo enlace sobre Kazuo Miyagawa en imdb http://www.imdb.com/name/nm0594335/